jueves, 18 de junio de 2015

La revolución industrial en España

La revolución industrial surgió en Reino Unido a finales del siglo XVIII, después se extendió al resto de Europa. En los últimos años del siglo que mencioné (siglo XVIII), James Watt inventó la máquina de vapor que permitió el movimiento de demás máquinas, como el tren y el barco. Las máquinas de vapor también se instalaron en fábricas, como en una fábrica textil. Ésto hizo posible la desaparición del antiguo régimen económico y el capitalismo industrial.

Las 5 consecuencias de esto son:
  1. El nacimiento del capitalismo (el sistema que usamos hoy en día) en lugar de un sistema de artesanos y el trueque o intercambio.
  2. El principio del sistema industrial con el uso de un proceso productivo,la producción a gran escala (muchas unidades de cosas iguales) y la división del trabajo (cada paso del proceso se dividía y al final se unía todas las piezas - antes una persona hacía el objeto completo).
  3. La sobreproducción (se hacía más de lo necesario). A menudo  esto causaba crisis.
  4. Con el nuevo sistema no eran necesarias tantas personas, así que hubo un aumento de paro.
  5. Las personas del campo se iban a las ciudades para conseguir trabajo, pero no había suficientes casas y tenían que vivir en malas condiciones y con problemas de higiene.

Resultado de imagen de ludditeTambién estaban los Ludistas, que como protesta en contra de las máquinas, las destruían.
¿Cómo lo hacían?

Se colaban en las fábricas fingiendo ser trabajadores de esa fábrica y luego a escondidas se iban a la sala de máquinas y las destruían.


Esta foto es de una fabrica de Málaga en la playa de la Misericordia. Málaga fue una de las ciudades españolas más importantes en la revolución industrial, pues fue de las primeras ciudades en industrializarse.

 (Para saber más: http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/decimononico.html).